“Queremos llevar el futuro a las aulas de todo el país”, dijo el senador Eduardo “Peteco” Vischi

El senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi presentó el proyecto de ley de Educación Tecnológica Integral, que busca promover la igualdad de acceso a los recursos digitales, su vínculo con el mundo laboral y los avances tecnológicos más recientes, en todas las escuelas secundarias del país. Lo hizo junto Inés Nevárez, presidente de la Fundación Construyamos y colaboradora en la iniciativa.

Acompañaron la presentación, de manera virtual, Práxedes López, Ministra de Educación de la Provincia de Corrientes; José Luis Punta, Ministro de Educación de la Provincia de Chubut; Diego López Morillo, Secretario de Educación y Trabajo de la Provincia de Salta; Daniela Antoci, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy; además de docentes y estudiantes.

En relación a los objetivos de la propuesta, el legislador correntino y presidente del bloque de senadores radicales señaló que: “Estamos rodeados de tecnología y los cambios son cada vez más dinámicos. Hoy los chicos tienen el mundo al alcance de sus manos, pero debemos prepararlos para usarla de manera responsable y segura. Con este proyecto buscamos prepararlos para su inserción laboral y los desafíos que enfrentarán, las “profesiones del futuro” ya son las de la actualidad.”

Entre sus puntos salientes, la iniciativa fomenta la igualdad de oportunidades, el acceso universal a la tecnología, la educación financiera y tecnológica, la formación docente, un enfoque pedagógico práctico, el desarrollo sostenible y la promoción de la creatividad y la innovación. Para ello, establece una materia específica de “Tecnología” en el plan de estudios, centros de capacitación y práctica tecnológica, programas de mentores tecnológicos y becas.

“Facilitar el acceso universal a la tecnología es una cuestión central, la trasformación que vivimos es rápida, pero no llega a todos por igual. Queremos llevar el futuro a las aulas de todo el país para que cada chico, sin importar dónde nació o dónde vive, pueda capacitarse, contar con recursos actualizados y el conocimiento necesario para aprovecharlos y desarrollarse. La educación tecnológica ya funciona, pero sólo en algunas provincias y no es obligatoria, ni uniforme. Necesitamos darle un marco legislativo para estandarizarla y ponerla al alcance de todos. Es un paso firme hacia una educación inclusiva, moderna y adaptada a las necesidades del siglo XXI”, finalizó Vischi.