El senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi presentó el proyecto de ley de Educación Tecnológica Integral, que busca promover la igualdad de acceso a los recursos digitales, su vínculo con el mundo laboral y los avances tecnológicos más recientes, en todas las escuelas secundarias del país. Lo hizo junto Inés Nevárez, presidente de la Fundación Construyamos y colaboradora en la iniciativa.
Acompañaron la presentación, de manera virtual, Práxedes López, Ministra de Educación de la Provincia de Corrientes; José Luis Punta, Ministro de Educación de la Provincia de Chubut; Diego López Morillo, Secretario de Educación y Trabajo de la Provincia de Salta; Daniela Antoci, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy; además de docentes y estudiantes.
En relación a los objetivos de la propuesta, el legislador correntino y presidente del bloque de senadores radicales señaló que: “Estamos rodeados de tecnología y los cambios son cada vez más dinámicos. Hoy los chicos tienen el mundo al alcance de sus manos, pero debemos prepararlos para usarla de manera responsable y segura. Con este proyecto buscamos prepararlos para su inserción laboral y los desafíos que enfrentarán, las “profesiones del futuro” ya son las de la actualidad.”
Entre sus puntos salientes, la iniciativa fomenta la igualdad de oportunidades, el acceso universal a la tecnología, la educación financiera y tecnológica, la formación docente, un enfoque pedagógico práctico, el desarrollo sostenible y la promoción de la creatividad y la innovación. Para ello, establece una materia específica de “Tecnología” en el plan de estudios, centros de capacitación y práctica tecnológica, programas de mentores tecnológicos y becas.
“Facilitar el acceso universal a la tecnología es una cuestión central, la trasformación que vivimos es rápida, pero no llega a todos por igual. Queremos llevar el futuro a las aulas de todo el país para que cada chico, sin importar dónde nació o dónde vive, pueda capacitarse, contar con recursos actualizados y el conocimiento necesario para aprovecharlos y desarrollarse. La educación tecnológica ya funciona, pero sólo en algunas provincias y no es obligatoria, ni uniforme. Necesitamos darle un marco legislativo para estandarizarla y ponerla al alcance de todos. Es un paso firme hacia una educación inclusiva, moderna y adaptada a las necesidades del siglo XXI”, finalizó Vischi.