“Dimos un primer paso para un proyecto muy ambicioso”, aseguró Gómez Alcorta

La ministra explicó que se busca implementar un sistema informático e integrado de denuncias por violencia de género en todo el país.

“Nos queda una muy buena sensación, es un primer paso en un proyecto muy ambicioso como es poner a todo el país con pisos mínimos e iguales sobre políticas para prevenir femicidios”. Con esas palabras, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, definió al Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios que se llevó a cabo hoy en San Javier, con partipación de todas las provincias del NOA. “Que hayamos empezado por la región NOA y en esta provincia es un paso muy importante. Todas las provincias estuvieron presentes, con los tres poderes de cada una. Nos queda mucho trabajo por delante”, aseguró.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador Juan Manzur, y participaron además la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Claudia Sbdar.

En cuanto a las temáticas abordadas, Gómez Alcorta indicó que “los tres Ministerios de Nación que estuvimos presentes delineamos los grandes ejes a trabajar, que son cerca de 20 propuestas. Principalmente desde el Ministerio de las Mujeres firmamos convenios con el Poder Judicial de Tucumán y el Ministerio Público de Salta, y ya tenemos con cuatro provincias de las presentes, para adherir a un sistema integrado de casos de violencia de género”.

Es un proyecto muy ambicioso que busca en un mismo sistema se encuentre información de casos de violencia de género de todo el país, que tengan intervención judicial o que ingresan por un área de género o porque una mujer accedió a un programa o porque va al sistema de salud o porque hace una denuncia en la comisaría. Que toda esa información esté al servicio de todos y todas las que trabajamos para asistir en esta situación de violencia”, explicó la ministra.

En este sentido, agregó que “la idea es que si entro para tomar una denuncia en La Quiaca pueda surgir si ese mismo agresor ya tuvo denuncias anteriores, o si esa mujer se encuentra asistida por algún municipio o si está ingresada en un sistema de acompañamiento económico, para que quien tenga que tomar decisiones cuente con información, que centralmente es lo que carecemos”.

“Sabemos que se escucha diariamente que una mujer denunció varias veces a su agresor y pareciera que está desarticulado el Estado. La idea es articular la información para que el Estado pueda intervenir como si fuera uno solo”, concluyó.