Exigen información sobre el beneficio de prisión domiciliaria en tiempos de pandemia

La senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, presentó un proyecto en el Senado para solicitar información sobre el beneficio de prisión domiciliaria otorgado a personas privadas de la libertad en el marco de la emergencia por COVID-19.

Al respecto, Vega manifestó: “Entendemos que la pandemia dejó al desnudo una serie de situaciones lamentables atinentes a las instituciones, su infraestructura y sus recursos, pero esto no puede ser excusa para beneficiar ilimitada y arbitrariamente a personas que deben permanecer privadas de la libertad cumpliendo condenas por delitos graves”.

“Un claro ejemplo de ello fue lo ocurrido el pasado 19 de marzo en Ramos Mejía cuando un motochorro que gozaba de este beneficio atacó a golpes a una psicóloga, madre de cuatro hijos, quien perdió la vida. ¿Qué medidas se tomaron desde el sistema judicial para monitorear el actuar fuera de la prisión de este delincuente o de otros tantos en su misma situación?”, cuestionó la legisladora riojana.

En ese mismo sentido, reflexionó “la libertad se transforma así en un derecho del que muchos de los que formamos parte de esta sociedad hoy no podemos gozar, porque de una forma u otra vivimos privados de libertad en nuestras propias casas”.

Para finalizar, la senadora Vega concluyó “los derechos de todas las personas deben ser garantizados, tanto los de los presos que están expuestos a grandes riesgos a causa de los déficits que presenta el sistema penitenciario, como los de quienes exigen seguridad y protección”.

“Para eso, necesitamos aunar los esfuerzos de los diferentes poderes del Estado para trabajar proactivamente y dar respuestas a los distintos grupos sociales. Para comenzar este camino, necesitamos información y ahí reside la importancia de este proyecto”.