Realizan obras de protección de recursos hídricos en el norte tucumano

La Dirección de Recursos Hídricos desarrolla obras de protección del recurso hídrico para poder realizar una mejor distribución del agua y llevar un mejor control del líquido vital.

La Dirección de Recursos Hídricos desarrolla obras de protección del recurso hídrico para poder realizar una mejor distribución del agua y llevar un mejor control del líquido vital.

Se realizaron trabajos obras de protección en el Río Choromoro, a la altura del dique nivelador La Higuera y se completó el diente de control de fondo. Además, en la salida del sifón Choromoro-Benjamín Paz se realizó una defensa de gaviones para la protección en épocas de lluvias.

Asimismo, en la zona de la finca de Dichiara se realizó un salto de gaviones para evitar la rotura del canal chico, el cual provee de agua a la toma rústica de Benjamín Paz. Los trabajos fueron realizados por personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos utilizando cargadora frontal y un camión.

Además se realizaron reparaciones menores y la construcción de una nueva obra de distribución de agua en el sector de La Colonia-Choromoro correspondiente al Sistema de Riego Dique La Higuera-Trancas que posee una superficie de riego de aprox. 2000 ha, más bebida animal e instalaciones de Tambo.

Por último, en la toma del Sistema de Riego San José-Trancas, la DRH en conjunto con la Municipalidad de Trancas y la DPV, realizaron trabajos de reencause con una máquina topadora tipo D8 de la DPV y una máquina Cargadora Frontal. Posteriormente se realizó una obra de defensa de 300 m de largo que consistió en postes de cemento, enterrados, a los que se les colocó una tela metálica y geotextil. Las obras tienen la finalidad de proteger la toma del Sistema San José que posee 860 ha de riego empadronado, bebida animal y actividad tambera y que permitirá dar bebida animal a 5000 cabezas de ganado en la cuenca lechera.