Una ley para que padres puedan controlar que sus hijos no apuesten online

El diputado nacional del bloque Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, presentó un proyecto de ley que busca implementar un control parental obligatorio sobre las transacciones bancarias y de billeteras virtuales de menores de edad. La propuesta plantea que los padres o tutores reciban alertas en tiempo real por cada pago o movimiento financiero realizado por adolescentes de entre 13 y 17 años, con el objetivo de prevenir situaciones como la ludopatía, la compra de drogas, alcohol o incluso la explotación sexual.

“Lo que al principio parecía un simple pasatiempo, como los juegos online, se ha convertido en un flagelo que puede condicionar la vida de los menores”, expresó el diputado. La iniciativa, según destacó, no pretende cercenar la autonomía progresiva de los jóvenes, sino establecer mecanismos que permitan a los adultos responsables monitorear y proteger a los adolescentes de conductas riesgosas.

El proyecto también toma en cuenta el creciente acceso de menores a plataformas de apuestas, muchas de las cuales son ilegales o tienen débiles restricciones. Según un informe de la consultora Sentimientos Públicos, 3 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años han considerado apostar online por necesidad económica, y estos números aumentan a 4 de cada 10 en el caso de los hombres, especialmente en los sectores de menores ingresos.

El diputado subrayó que, si bien algunos bancos ya ofrecen herramientas para controlar las transacciones de los menores, “es hora de que sea una exigencia obligatoria”. Para ello, el Banco Central sería el encargado de reglamentar y asegurar la implementación de la ley en las entidades financieras. “Con estos mecanismos, buscamos que los padres tengan la posibilidad de actuar ante cualquier señal de alerta”, concluyó.