Ratifican acuerdo con Nación y provincias por impuestos coparticipables

El convenio había sido refrendado el 18 de mayo pasado por el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Poder Ejecutivo, Diego Santilli, ad referendum del Cuerpo parlamentario.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el acuerdo con el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dispone un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables suscripto el 12 de agosto de 1992 y confirmado por la Ley N° 24.130. Tiene el objetivo de resolver diferencias existentes sobre recursos coparticipables a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES.

El documento había sido refrendado el 18 de mayo pasado por el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Poder Ejecutivo, Contador Diego Santilli, ad referendum del Cuerpo parlamentario, con el propósito de resolver las diferencias existentes respecto a la validez y efectos del artículo 76 de la Ley N° 26.078 que dispuso la prórroga de tres puntos porcentuales por año calendario.

El convenio reduce la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES. La detracción se realizará de la siguiente manera: doce puntos porcentuales en el corriente año, nueve puntos el año próximo, seis puntos en 2018, tres puntos en 2019 y desde 2020 y sucesivos, cero puntos porcentuales.

La suscripción del convenio no implica de ningún modo el reconocimiento o no de la validez constitucional del artículo 76 de la Ley N° 26.078, así como tampoco implica la renuncia a los reclamos administrativos y/o judiciales que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hayan efectuado o efectúen, respecto a las detracciones comprendidas o no en este acuerdo.

La votación en general resultó con 52 votos positivos y tres negativos de Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio del Corro ((PTS-FI).

Diputados de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron "su profunda preocupación por el femicidio de Gabriela Daiana Villarroel, joven de 18 años, sucedido el domingo 31 de julio en el barrio de Villa Lugano". El texto consensuado agrega: "Asimismo, manifiesta su repudio a cualquier tipo de violencia de gínero, abogando por la toma de medidas para prevenirla, sancionarla y erradicarla". En los fundamentos, el proyecto de la diputada Natalia Fidel (SUMA+) menciona que "de acuerdo con la reconocida ONG La Casa del Encuentro, entre el 1 de junio del 2015 y el 31 de mayo de 2016, hubo 275 femicidios: un promedio de tres mujeres asesinadas cada cuatro días. Por tanto, resulta de suma importancia jerarquizar el tema en nuestra agenda de políticas públicas".

Además, se manifestó en contra de "los escraches realizados contra la Ministra de Educación de la Ciudad [Soledad Acuña], el pasado lunes, en la puerta del establecimiento educativo al que asiste su hijo". En la presentación, los diputados Carmen Polledo y Francisco Quintana, Lía Rueda, Gabriel Sahonero (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC) destacan que "no se trata de cercenar los derechos individuales y el derecho a manifestar, sino de que vemos con preocupación la realización de "escraches" como metodología de expresión de ideas. Estos tienen más que ver con la violencia que con libertad de expresión de las ideas".

Tambiín se repudió el ataque al local central de la Federación Universitaria de Buenos Aires -FUBA- ubicado en Uriburu N° 920, a metros de la Plaza Houssay en la madrugada de ayer y "exige el esclarecimiento de los hechos y sus responsables". El autor del proyecto, diputado Marcelo Ramal (FIT), mencionó en los fundamentos que "la Federación inició una campaña denunciando dos intentos de secuestro a estudiantes de Medicina en la Plaza Houssay sin que intervenga la policía. Y habían convocado a una marcha para este viernes a la Comisaría 19".

Fuente: edicioncalificada.com.ar