Comienza el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibirá desde las 16 a miembros de ese órgano y representantes de asociaciones de magistrados y colegios públicos de abogados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, presidida por el macrista Pablo Tonelli, arrancará miírcoles con las rondas de consultas por la reforma del Consejo de la Magistratura. La reunión se realizará desde las 16 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Al encuentro asistirán miembros del órgano y representantes de las asociaciones de magistrados y colegios públicos de abogados.

En noviembre pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para establecer cambios en la conformación y el funcionamiento del Consejo, un tema que sobresalió en el discurso que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dio en la apertura del año judicial.

La iniciativa oficial preví llevar la composición actual del Consejo, de 13 miembros, a 16, sumando otro integrante por parte del Poder Judicial, y otros dos abogados. Además, propone que los consejeros puedan tener sólo una reelección consecutiva.

Para evitar una nueva polímica como la que se judicializó con el exsenador Ruperto Godoy, que tuvo que dejar su cargo por no tener título de abogado, se establece que todos los miembros deberán cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser ministro de la Corte, esto es: un mínimo de ocho años de ejercicio como abogado (con matrícula federal) y al menos 30 años de edad, con seis o más de residencia en la Argentina.

Tambiín, quedará vedado el ingreso al Consejo para todo aquel que haya tenido condena por delitos de lesa humanidad y/o corrupción, como así tambiín aquellos que hayan cometido delitos dolosos en los últimos 20 años o sanciones administrativas, disciplinarias o condenas por delitos dolosos en los últimos 10.

Fuente: edicioncalificada.com.ar