Tierra del Fuego se suma a San Luis y Entre Ríos al pedido de APeRA de declarar “Día Patrio” el 6 de noviembre

Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental
Nuevo mapa de las Islas Malvinas, como se conoce al mapa bicontinental

La vicegobernadora y titular de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, se sumó a la propuesta de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) al declarar de “interés provincial” el pedido de considerar el próximo 6 de noviembre “día patrio”, ya que se cumple el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas.

En los fundamentos de la medida, se señala que ese 6 de noviembre de 1820 “constituyó un acontecimiento histórico y muy caro a los sentimientos de nuestro pueblo” y recoge la idea de APeRA de que “todos los argentinos en el mundo usen como icono de su whatsapp y otras redes sociales el nuevo mapa de las lslas Malvinas, que contiene la nueva demarcación de la plataforma continental de Argentina tras la decisión en ese sentido por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Para la Asociación de Periodistas de la República Argentina, la diplomacia y la movilización de la opinión pública son las herramientas que conducirán a que la soberanía de las islas Malvinas vuelva a la Argentina. La mencionada entidad, fundada el 22 de junio último y con casi 230 trabajadores y trabajadoras de prensa, tiene como uno de sus ejes la agenda Malvinas y en esa dirección promueve estas acciones celebratorias para contribuir a un tema que une a todos los argentinos, sin bandería”, argumenta asimismo la resolución. Conozca acá todas las actividades que organiza APeRA para el 3 y 6 de noviembre en ocasión del bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.

Días atrás, las Cámaras de Diputados de San Luis y Entre Ríos también habían adherido a la propuesta de APeRA.

El 30 de septiembre pasado la Cámara de Diputados de San Luis aprobó un proyecto del bloque del Frente de Todos que recogió la propuesta de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) para darle un marco de celebración especial al 6 de noviembre próximo, ya que se cumplen 200 años del izamiento de la bandera argentina en la Islas Malvinas.

El proyecto de declaración de la provincia de San Luis:
“Declarar de Interés Legislativo el 200º Aniversario del izamiento de nuestra bandera patria en las Islas Malvinas”.
FUNDAMENTOS:
El 6 de noviembre se cumplen 200 años del izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas; por lo que la Asociación de Periodistas de la República Argentina, organiza para el día 3 de noviembre una conexión periodística virtual desde Buenos Aires; que unirá a 200 ciudades del mundo, en una transmisión desde las 13:00 horas (de Argentina) hasta la medianoche.
La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y la Red Mundial de Habla Hispana se unen el 3 de noviembre para interconectar por plataformas digitales a funcionarios, legisladores, gobernadores, diplomáticos, políticos, economistas, gremialistas, periodistas y otros actores nacionales e internacionales, en una transmisión histórica que busca hacer conocer en todo el mundo el nuevo mapa continental con las Malvinas.
El objetivo es difundir la soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, uno de los ejes de creación de APeRA, y que la causa se conozca en todo el mundo y resuene en el Reino Unido para que las autoridades se sienten a negociar sobre la base de la resolución 2065, de 1965, de las Naciones Unidas.
La Cámara de Diputados de la provincia de San Luis resuelve:
Art. 1°: Declarar de Interés Legislativo el 200º Aniversario del Izamiento de nuestra bandera patria en las Islas Malvinas a conmemorarse el 6 de noviembre.
Art. 2°: Comunicar a la Asociación de Periodistas de la República Argentina”, señala la resolución.

En tanto, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, a instancias de su titular, Angel Giano, aprobó el mes pasado otra declaración en ese sentido.

“La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos declara de su interés la iniciativa promovida por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana de impulsar la declaración de noviembre como “día patrio no feriado” en celebración del “Día nacional de la rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas” reafirmando los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes. Sala de Sesiones. Paraná, 21 de octubre de 2020″.

Edición Calificada