El Senado emitió dictamen sobre el Presupuesto 2014

El proyecto, que fue defendido por el equipo económico del Gobierno, tuvo un trámite expeditivo y se tratará en el recinto el próximo miírcoles.
Sin contratiempos y con la intención de sancionar el proyecto el próximo miírcoles, el Frente para la Victoria en el Senado consiguió el dictamen de mayoría para el Presupuesto 2014, tras un debate de nueve horas que contó con al presencia del equipo económico del Gobierno y una docena de especialistas.

Fue en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Coparticipación Federal de Impuestos, en el que el oficialismo tambiín logró aprobar las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica, del Impuesto al Cheque y el Adicional sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, que vencen a fin de año.

Sin la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la proyección de gastos y recursos para el año próximo fue defendida por su vice, Axel Kicillof, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

Laura Montero (UCR) abrió la discusión con un pedido de “sinceramiento de la realidad económica que atraviesa el país”. “Hay datos de crecimiento que no se condicen con la realidad, estos errores de cálculo han hecho que desde 2011 vengamos con díficit fiscal”, advirtió.

Asimismo, denunció que “este Presupuesto está proponiendo ajustes” y añadió que, de acuerdo a las cifras de crecimiento estimadas en el Presupuesto, “ vamos derecho al pago del cupón PBI”, que se traduce en “cuatro mil millones que no deberíamos estar pagando”.

“En ninguna de las tres exposiciones escuchí la palabra inflación”, asestó Montero, en referencia al índice que será del 10,4 por ciento según las estimaciones oficiales.

En tanto, una docena de asesores de la UCR cuestionó el proyecto, en un Salón Azul con pocos senadores. Entre ellos expusieron Gerardo Rabinovich, Nicolás Salvatore, Hernán López y Santiago Gallichio.

En la Cámara de Diputados, el Presupuesto fue aprobado tras una maratónica sesión de más de 17 horas, con 134 votos a favor y 113 en contra.

Entre otras variables, el proyecto preví un crecimiento del PBI del 6,2 por ciento y un dólar a 6,33 pesos. El aumento del consumo sería, según el texto, del 5,7 por ciento, y los recursos se incrementarían un 27,7 por ciento, con más de la mitad destinado al gasto social.

Fuente: edicioncalificada.com.ar