La oposición pidió enjuiciar a Boudou

El Congreso Nacional en su conjunto opositor se hicieron eco de los reclamos para que el Vicepresidente deje el cargo.

Las fuerzas de la oposición iniciaron ayer una ofensiva, en ambas Cámaras del Congreso, contra el vicepresidente, Amado Boudou, con el argumento de que existe “gravedad institucional” por su procesamiento en la “causa Ciccone”, y reclamaron que se reúna la comisión de Juicio Político en Diputados y que el funcionario se tome licencia como titular del Senado. En ambos casos, el oficialismo cuenta con el número suficiente para bloquear cualquier avance opositor sobre el titular del Senado. Sin embargo, el kirchnerismo aceptó que hoy delibere la comisión respectiva de la Cámara Baja.

En Diputados, el jefe del bloque radical, Mario Negri, fue el primero en solicitar en el recinto el tratamiento sobre tablas de un proyecto firmado por referentes de la oposición, intimando a la presidencia de la Cámara a que convoque una reunión de la comisión de Juicio Político, a fin de considerar, en forma preliminar, los pedidos de enjuiciamiento contra Boudou.

“Estamos frente a un hecho de gravedad institucional que ocurrió por primera vez en la historia de la Argentina, que tiene que ver con la imputación y procesamiento” de Boudou, argumentó Negri. Agregó que “corresponde analizar las responsabilidades, independiente de las actuaciones de la Justicia”.

Tambiín apoyaron la moción el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, y el del PRO, Federico Pinedo, junto con otros líderes de la oposición.

Ante la embestida, el kirchnerismo accedió a convocar a la comisión de Juicio Político. No obstante, la titular del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, cuestionó la actitud opositora al puntualizar que para avanzar en el juicio político tendrían que “esperar que termine el proceso judicial”. “Los ciudadanos tenemos un principio rector de nuestra Nación, que es el principio de inocencia. Los que son abogados tendrían que colgar el título aunque sea por un rato”, dijo la diputada kirchnerista.

Descanso obligado

En el Senado, en tanto, la oposición parlamentaria presentó una carta mediante la cual le piden a Boudou que haga uso de la licencia en su cargo como consecuencia de su situación procesal. Al inició del debate, que presidió el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, ante la ausencia de Boudou -quien se encontraba de visita oficial en Panamá y regresó ayer a la tarde a la Argentina- el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, leyó una carta en nombre de su bancada y de sus aliados del FAP-UNEN.

“Nos dirigimos a usted a efectos de requerirle se sirva tomar licencia en el cargo de presidente del Senado hasta tanto se resuelva procesalmente su situación”, leyó Morales.

En la misma nota se sostiene que “la reciente decisión judicial tiene un alto impacto institucional” porque, a su entender, al estar en funciones “deja a la declamada ‘disposición a la Justicia y a aportar datos a la causa’ absolutamente comprometida o anulada”. En tanto, la macrista Gabriela Michetti pidió que Boudou vaya al recinto a dar explicaciones del caso a los senadores.

El jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, rechazó la posibilidad de que el compañero de fórmula en 2011 de la presidenta, Cristina Fernández, tome licencia. Apuntó que la postura no es “una defensa corporativa ni jurídica” del vicepresidente. No obstante, aclaró que el oficialismo no le quita “la importancia que el tema tiene” y reconoció la actitud “ponderada y prudente” de la oposición hasta el momento.

Fuente: edicioncalificada.com.ar