La oposición va a monitorear el proceso de vacunación

A instancias de la UCR, los diputados de Juntos por el Cambio que escucharán al ministro González García en Diputados, pedirán realizar un seguimiento de todo el proceso de vacunación.
La oposición insistirá con monitorear todo el proceso de vacunación

El diputado tucumano del Frente de Todos, Pablo Yedlin, que preside la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados convocó al ministro de Salud, Ginés González García, para hoy a las 5 de la tarde. La actividad que se realizará por videoconferencia y será la primera de la Cámara baja desde el comienzo del período extraordinario de sesiones.

En la sede nacional de la UCR hubo satisfacción por este encuentro ya que algunos representantes de ese espacio, llegaron a solicitar públicamente el juicio político del ministro de salud de Alberto Fernández. Los ánimos se caldearon luego que Ginés González García recibiera el desplante, a su invitación de una visita a su despacho de parte de los diputados que integran la comisión, de la bancada de Juntos por el Cambio.

La vicepresidenta de la comisión de salud, Carmen Polledo del PRO, había afirmado públicamente días atrás “la última vez que el ministro vino fue en el mes de abril de 2020. Queremos escucharlo, que nos diga donde estamos parados, fundamentalmente con el tema de las vacunas, y en que están trabajando”.

El pedido de presencia de las autoridades nacionales encontró apoyo en la bancada oficialista y Yedlin afirmó “la salud debe estar por encima de la grieta”. Con esta premisa Ginés González García tendrá una tarde de miércoles exigente en Diputados por los reclamos que se realizarán pero, principalmente, por las exigencias que preparan desde la UCR.

CONTROL DEL PROCESO DE VACUNACIÓN DE LA POBLACIÓN

Los ejes principales de las demandas de la oposición son coincidentes con el crítico informe elaborado por la Fundación Alem el pasado 28 de enero donde, entre otros puntos, proponen: la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de todos los procesos que van desde la negociación con los laboratorios y las contrataciones en todo lo relativo a las vacunas. Y, se solicitará la publicación de todos los informes técnicos de ANMAT, organismo rector para la aprobación de medicamentos, tecnología médica y alimentos, junto a los documentos del gobierno y de los proveedores en relación con las vacunas aprobadas al momento (Pfizer, Astra Zeneca) o recomendadas (Sputnik V).

A este requerimiento habrá que sumarle el pedido de datos a la República Popular China por la vacuna de ese país fabricada por la empresa estatal Sinopharm que llegará a nuestro suelo durante este mes, según el sorpresivo anuncio de la administración de Alberto Fernández. Se trata de un millón de dosis de un paquete total de 30 millones que la Argentina adquirirá, en principio a un precio mayor que la vacuna del Centro Gamaleya de Rusia, en los próximos meses.

En el comité nacional radical el auditor general de la Nación, Jesús Rodríguez. aseguró que “controlaremos este año el destino de los 1500 millones de dólares de gasto social que administra la cartera del área que conduce el ministro Daniel Arroyo. Pero, también, avanzaremos con el monitoreo de los gastos del ministerio de Salud de Ginés González García”.

Para el integrante de la fundación Alem y del comité nacional de la UCR, Walter Ceballos, “el retroceso observado en materia de lucha contra la corrupción según la medición de la ONG Transparencia Internacional se debe a las medidas de emergencia por las que se han realizado compras y contrataciones para paliar la pandemia saltando importantes pasos de control. Por eso desde la UCR haremos hincapié en estas medidas de supervisión”.

Consultado acerca de que dudas buscarán despejar en el encuentro con el ministro González García el dirigente puntano enumeró: “nuestra bancada tratará que responda cómo será el proceso para que se vacunen entre 32 y 33 millones de personas. Teniendo en cuenta que las vacunas requieren dos dosis debemos conseguir cerca de 64 millones de vacunas. Al ritmo que vamos tardaremos una década. Calculo que para el 1 de Agosto necesitaremos inocular 300.000 dosis por día para compensar las que no estamos aplicando en estas jornadas. Por ello. reclamaremos a Ginés que el Estado brinde públicamente información, al menos dos veces por semana, de la evolución del plan de vacunación y la proyección del cumplimiento de dicho plan, con información clara acerca de los grupos que se inocularán y en que localidades, pueblo y provincias. Esta información debería estar disponible on line” aseveró Ceballos.

El otro punto conflictivo que se tratará en el Congreso son las idas y vueltas en la negociación con el laboratorio Pfizer que realizó pruebas con humanos en nuestro país y no se pudo avanzar con un acuerdo satisfactorio para las dos partes, que debería haber sido prioritario para la Argentina por el aporte realizado en la etapa de investigación, y que a la fecha brilla por su ausencia.

En la UCR lo calificaron como uno de los temas más graves sobre los que deberá responder Ginés. “Solicitamos un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete pero las respuestas de Santiago Cafiero son, al menos, imprecisas. Pfizer habría planteado alguna cuestión con la reserva de patentes pero el tema está lejos de ser develado. La verdad es que estamos ante un negocio multimillonario en dólares, no ha habido una respuesta certera ni contundente de parte del gobierno, y por ese motivo la oposición tiene que controlar todos los aspectos del proceso de vacunación”.

Los legisladores de la oposición trabajarán también el tema presupuestario. El plan estratégico de vacunación presenta inconsistencias, según el documento que circula por estas horas entre los legisladores de Juntos por el Cambio, en relación a la cantidad de personas asistidas. Lo previsto por el Presupuesto nacional vigente es de (11,2 millones de habitantes) mientras que el plan estratégico anotó (23/24 millones de personas). Con el actual tipo de cambio se podrá cubrir sólo a 7,3 millones de ciudadanos con las dos dosis de vacunas Sputnik V. Nada se dice acerca del desfasaje de los costos, producto del número de habitantes, que se planean vacunar.

Finalmente, se pedirá por la reglamentación de la ley de vacunas. Fue el titular de la comisión que recibirá a Ginés, el diputado tucumano Pablo Yedlin, quien la redactó. La ley 27.491 de Control de Enfermedades prevenibles por vacunación fue sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2018 y promulgada el 4 de enero de 2019 y reemplazó a una norma que databa de 1983. Falta su reglamentación.

El propio Yedlin, médico pediatra de la bancada oficialista, explicó “fue un gran avance modificar la ley que venía de los ’80. Estaba desactualizada para lo que entendemos que es la política pública en salud más importante que tiene el país. La ley refrendó la obligatoriedad y la gratuidad pero también la extendió a los adultos porque hoy las vacunas son para todas las etapas de la vida”.

Con respecto a las adquisiciones de las nuevas vacunas por coronavirus el legislador afirmó públicamente “cuando sancionamos la ley, entendimos que uno de los puntos virtuosos de la norma, es la compra centralizada de vacunas porque logra mejorar el precio de la oferta y se puede controlar que no haya diferencias en la calidad de vacunas que le llega a la población”.

Yedlin deberá conducir el debate en la comisión de Salud donde los diputados de la oposición fundamentarán sus críticas en las marchas y contramarchas del gobierno, las contradicciones, la exageración de los anuncios presidenciales y, si pueden, intentarán explorar las disputas entre los funcionarios del área de salud para llevar adelante el plan estratégico de vacunación.

Fuente: Noticias Argentinas