Continúan los vuelos sanitarios para atender la salud de tucumanos

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, informa que se realizó el regreso de dos pacientes, como así también la evacuación sanitaria de otras dos personas a Capital Federal.

La jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, Gladys Martínez, informó quiénes recibieron la atención sanitaria de urgencia.

Uno de ellos es un paciente de 32 años, diagnosticado con Linfoma de Hodgkin que fue tratado en el hospital Néstor Kirchner. Fue derivado al hospital El Cruce de la ciudad de Florencio Varela, Buenos Aires, para someterse a estudios y posterior trasplante de médula ósea. Proviene de Benjamín Paz, Trancas, y viajó acompañado de su hermana.

La segunda paciente que fue trasladada es una niña de 12 años, quien fue derivada a la ciudad de Buenos Aires para realizarse estudios de donante familiar HLA idéntico, como posible donante de médula ósea para su hermano que tiene un diagnóstico de leucemia. Viajó acompañada de su papá.

Para maximizar los esfuerzos invertidos en la movilización y dar respuesta a pacientes oriundos de Tucumán que solicitan el regreso a la provincia, en el mismo vuelo se realiza el retorno de dos pacientes que se encontraban en la provincia de Buenos Aires.

Uno de ellos es un niño de 12 años que fue donante de médula ósea de su hermano. El trasplante se realizó el día 13 de julio en el hospital Austral, provincia de Buenos Aires.

Además, regresó el padre de un paciente que se encuentra en tratamiento por glaucoma.

La evacuación y el retorno de los pacientes están a cargo del médico evacuador, doctor Mario Nieva.

Cabe destacar que los ingresos y egresos de la provincia se realizan siguiendo un estricto protocolo que establece que es imprescindible contar con resultados negativos del hisopado para COVID-19, tanto del paciente como de su acompañante.