Apertura de la nueva comisión médica en Boulogne, San Isidro

El fin es mejorar la calidad y los tiempos de atención del trabajador que sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional.
En el marco del programa de fortalecimiento y descentralización que impulsa el Sistema de Riesgos del Trabajo (SRT) se inauguró la nueva sede de la Comisión Mídica, ubicada en Scalabrini Ortiz 144, en Boulogne. El fin es mejorar la calidad y los tiempos de atención del trabajador que sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional. Encabezaron la inauguración el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

“Esto es un avance que contempla los derechos y el acceso a la salud de los trabajadores. Esta sede facilitará los servicios que el trabajador merece de forma organizada sin gestores de intermediarios”, contó Posse.
Jorge Triaca sumó que esta nueva comisión mídica va a atender el 20 por ciento de la población del conurbano, dando respuesta a sus inquietudes, demandas y reclamos en tiempo y forma evitando la vía judicial.

Morón recordó que al inicio de su gestión se encontró con un sistema de riesgos de trabajo “en crisis e incierto”, pero destacó: “Con el trabajo en equipo conseguimos una Ley donde lo más importante son las comisiones mídicas. Si son muchas, trabajan bien y están al servicio de los trabajadores, entonces este sistema va a perdurar por años”.

Y explicó: “La función principal es atender a la gente que tiene controversias con las ART. Estamos abriendo delegaciones en todas partes para que la gente tenga un acceso sencillo, que el trabajador salga contento con su pago en tiempo y forma y no tengan la necesidad de pagar abogados ni de ir a juicio”.

La flamante sede cuenta con espacios más cómodos para la espera del trabajador y está dotado de la tecnología necesaria para lograr celeridad y eficiencia en los trámites que un trabajador requiera realizar por un accidente laboral. Ubicada en Scalabrini Ortiz 144, ente Av. Avelino Rolón y Godoy Cruz, atenderá al público de lunes a viernes de 8 a 15, mientras que los trámites por demanda espontánea podrán realizarse de 8 a 12.

La apertura de las Comisiones Mídicas en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense apunta a mejorar la atención de los trabajadores y el funcionamiento del sistema. De este modo, se redistribuyen en forma más equitativa los trámites mídicos, y se reducen notablemente los tiempos de resolución de los reclamos.

La sanción de la Ley N° 27.348 ha favorecido el proceso de descentralización de la Comisión Mídica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para este año, la SRT tiene planeado abrir 10 comisiones mídicas, la mayoría de ellas en territorio de la provincia de Buenos Aires, entre las que figuran Quilmes, Morón, San Martín, Pilar, Ezeiza y Luján. Asimismo, se han implementado con íxito las Comisiones Mídicas Móviles en las localidades de Pilar y Tres de Febrero, reforzando el vínculo entre el Estado y los trabajadores.

Fuente: edicioncalificada.com.ar