Yanina Martínez: “Mi objetivo es lograr un turismo más inclusivo”

La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, participó del Ciclo de Charlas Virtuales del WEF Argentina (Foro Económico de la Mujer en Argentina), que coordinaron la directora General del WEF Argentina, Lina Anllo, y la Directora Ejecutiva del WEF Argentina, Gisel Salinas.

El centro de la charla estuvo en el futuro del turismo en la pospandemia y las brechas de género que persisten en el sector.

Martínez dio un breve pantallazo de la situación actual del turismo a nivel global, uno de los sectores más gravemente afectados por la crisis: “Cuando asumimos en diciembre los objetivos eran completamente diversos a los desafíos que se nos plantean hoy en día: La OMT ya previó la caída en 920 billones de dólares para el sector y entre 100 y 120 millones de trabajos se perderán en el mundo”.

Durante el conversatorio debatieron sobre la posición de las mujeres en el turismo y las brechas de género hacia dentro del sector. Entre los datos más relevantes, se mencionó que, según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (2019), sólo el 23% de los ministerios de turismo mundiales están presididos por mujeres. A esto, Martínez sumó que a nivel internacional, si bien el sector turístico no tiene tantas desigualdades de género en el acceso al trabajo) ya que el 54% de la fuerza de trabajo está integrada por mujeres), “la brecha se encuentra sobre todo en lo salarial, que ronda el 14,7%, y en la calidad del trabajo, ya que las mujeres suelen ocupar los trabajos más precarizados”, destacó Martínez.

Otro de los tópicos abordados durante la charla fue el turismo LGBTQ+: “El turismo LGTB en Argentina venía creciendo exponencialmente en algunos puntos como Buenos Aires y Mendoza, queremos trabajar para que en la pospandemia se replique en todo el país”.

En cuanto al futuro del turismo, Martínez afirmó que “la pandemia nos demostró la potencialidad de los destinos nacionales emergentes. Estamos articulando constantemente con el sector privado y el Consejo Federal de Turismo para que las políticas públicas sean efectivas. La idea es poder trabajar con créditos en la pospandemia, donde se privilegie el acceso a los sectores más vulnerados por la crisis como son las emprendedoras mujeres y las comunidades rurales”.

A su vez, se hizo hincapié en la seguridad de los turistas para la reactivación del sector: “El plan es ir abriendo las fronteras de manera cuidada a través de acuerdos bilaterales, protocolos y capacitaciones para toda la cadena de valor del turismo”. En ese sentido, Martínez contó que se encuentran trabajando en el potenciamiento de VIAJAR, una plataforma digital oficial que permitirá conectar al turista con los agentes de manera segura, y en el proyecto GUSTAR, para potenciar el turismo rural y comunitario.

Hacia el final de la charla, se la consultó sobre el objetivo primordial de su gestión, a lo que respondió: “Mi objetivo es, al terminar la gestión, haber podido lograr un turismo más inclusivo, y que a través de la generación de puestos de trabajo se imponga como uno de los sectores traccionadores de la economía en la salida de esta crisis”.
Ayer fue la tercera edición de los conversatorios del WEF Argentina focalizados en funcionarias nacionales e internacionales, los cuales se seguirán desarrollando los miércoles de julio. Se transmite en vivo los miércoles a las 19 hs por el Facebook y Youtube del WEF Argentina. El próximo evento será el próximo miércoles 8 de julio, a las 19 hs, y contará con la presencia de la directora de Economía y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro.
El Foro Económico de la Mujer constituye un hecho novedoso en la Argentina, ya que se realizará por primera vez en nuestro país a fines de año. Actualmente, y atendiendo a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el WEF se encuentra organizando este Ciclo de Charlas Virtuales para continuar generando conversaciones en pos de la igualdad de género y el desarrollo económico de la mujer.