La oposición instó a la presidenta a llevar a la ONU la cuestión Malvinas

El pedido fue formulado mediante una carta por la UCR, el socialismo, el Frente Renovador y el Pro.
En 2015 se cumplirán 50 años de la histórica resolución donde la Asamblea General reconoció la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.
La UCR, el socialismo, el Frente Renovador y el Pro se unieron este miírcoles en un pedido formal a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en el mes de septiembre, la Argentina presente una resolución sobre la cuestión Malvinas.

La solicitud fue formulada en una carta que firmaron el senador Rubín Giustiniani (PS) y los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Adrián Pírez (Frente Renovador) y Federico Pinedo (Unión Pro).

Los legisladores recordaron que el próximo año se cumplirán 50 años de la histórica resolución donde la Asamblea General de la ONU reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, y coincidieron en que “esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar”.

Además, recordaron que la última resolución de la Asamblea General referida a la cuestión Malvinas, favorable a la Argentina, se produjo durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1988, y que luego la gestión de Carlos Menem y Domingo Cavallo resolvió suspender esta presentación, situación que continúa hasta hoy.

Por eso, Giustiniani, Pinedo, Alfonsín y Pírez propusieron al PEN que presente una resolución ante el 69º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se inste al Reino Unido a sentarse a entablar negociaciones con la República Argentina para encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las islas.

Los legisladores, todos integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, destacaron que “Malvinas ha dejado de ser una cuestión exclusivamente argentina” ya que “hoy Amírica Latina y el Caribe, África y la mayoría de países del mundo no aceptan la vigencia de enclaves coloniales en pleno siglo XXI”.

“Es así –agregaron- que el MERCOSUR y los Estados Asociados, la OEA, la UNASUR, la CELAC, el ALBA, Cumbres Iberoamericanas, la Cumbre del Sur de África (ASA), la Cumbre de países Sudamericanos y Países Árabes (AFA) y el Grupo de los 77 más China, han apoyado nuestro reclamo”.

Además, recordaron que “todos los años, el Comití de Descolonización de la ONU se expide por unanimidad instando al Reino Unido a sentarse a la mesa con Argentina para discutir soberanía”.

“Esto es una propuesta que elevamos para concretar una política de Estado. Todos los que firmamos la carta hemos acompañado el tema Malvinas en todos los gobiernos y defendido en todos los foros regionales e internacionales la cuestión de las Islas Malvinas”, comentó Giustiniani a la prensa.

A su vez, apuntó que el pedido radica en que, durante la Asamblea Legislativa, “la presidenta le pidió propuestas a la oposición”, y consideró que “este es el momento para e dar un paso adelante en el derecho internacional”.

En tanto, Pinedo sostuvo que “es importante dar una señal de que el tema Malvinas es un tema de todos, que es un tema nacional, y es posible construir políticas de Estado para adelante”. “Me parece importante que varias fuerzas políticas se pongan de acuerdo en una acción política común en el tema Malvinas”, añadió.

A su turno, Alfonsín indicó que “en la dícada del ‘90 se abandonaron las gestiones de las Naciones Unidas, un ámbito importante que tiene mucha influencia”, y se mostró convencido de que “estamos frente a una oportunidad donde podemos lograr el acompañamiento de todas las naciones”.

Por último, Pírez aclaró que “es una decisión que tiene que tomar el Gobierno”, y enfatizó: “Tenemos que seguir trabajando en el acompañamiento de organismos multilaterales, revertir la situación de cierta inacción para que se trate el tema en la Asamblea y demostrar que las distintas fuerzas políticas tenemos la misma visión, que hay que defender la soberanía y que gran Bretaña se tiene que sentar a negociar”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar