“Hoy la deuda representa el 100% del PBI, en 2015 representaba el 38%” - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
lunes, 14 de octubre de 2019
Hora: : :

Lectores Hoy: 7124

POLÍTICA NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 14/10/2019   
“Hoy la deuda representa el 100% del PBI, en 2015 representaba el 38%”

La deuda total aumentó tanto en dólares como en porcentaje del PBI

Pero representaba en septiembre de 2015, antes de que asumiera Macri, 44% del PBI y el último dato oficial de mediados de 2019 es de 81%.
Los especialistas coinciden en que luego de la devaluación de agosto aumentó el porcentaje, aunque existen distintas estimaciones.
El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo en su cuenta de Twitter que “el endeudamiento es el mayor problema que hoy encuentra la Argentina” y agregó: “Hoy la deuda representa el 100% del PBI [Producto Bruto Interno]. En 2015 representaba el 38%”. ¿Es así?

Hoy la deuda representa el 100% del PBI. En 2015 representaba el 38% y la deuda en dólares el 18%. Es realmente impresionante que en tan poco tiempo se haya generado semejante endeudamiento.

Si bien la deuda se puede medir de diferentes formas, el porcentaje de deuda en relación al PBI es uno de los recomendados por especialistas. “Por convención está bien tomar el número de deuda bruta nacional” que informa el Ministerio de Hacienda de la Nación, aseguró a Chequeado Guido Lorenzo, economista director de la consultora LCG, fundada por el actual candidato a senador por Juntos por el Cambio Martín Lousteau.

Estas cifras muestran que la deuda aumentó tanto en dólares como en porcentaje del PBI, pero no en la medida que marcó el candidato. La deuda era un poco superior al 38% que afirmó para 2015, ya que ascendía a 44%. Y es un poco inferior al 100% citado en 2019. El último dato oficial de mitad de 2019 muestra una deuda del 81% del PBI, aunque el dato de Fernández se trataría de una estimación posterior a la devaluación de agosto (si bien hay distintas estimaciones, algunas van en línea con lo marcado por Fernández).

Como se explicó en esta nota, el indicador de deuda sobre el PBI aumenta cuando la cotización del dólar sube, dado que el PBI pasa a ser menor medido en dólares mientras que la deuda en dólares mantiene su valor.
 (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Tucumán Mayo 2019

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017

Recicla Septiembre Tigre

San Miguel de Tucumán


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Entrevista a Guillermo Carmona en Edición Calificada -    Gustavo Sáenz ganó en Salta -    La coparticipación y las elecciones -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar

Editor Responsable: Sergio Gutierrez. Edición Calificada.
CABA (1160). 011-153-305-3431/edicioncalificada@gmail.com
Inscripción RNPI 2019-77993952

© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web