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lunes, 12 de agosto de 2019
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POLÍTICA NACIONAL
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 12/08/2019   
Lo que pasó y lo que viene: 25 ideas sobre los resultados que nadie vio venir

Los números hablan y estas PASO no se olvidarán por muchos años
La campaña realmente fue larga e intensa. Hemos llegado a los primeros resultados concretos y más contundentes de los esperado. Es momento de sacar algunas conclusiones:

1) Gran cantidad de ciudadanos han concurrido a votar en las PASO. La polarización y la crisis económica han generado una alta asistencia con más del 75% de ciudadanos que emitieron su voto.

2) Es imprescindible recordar que con 45% más un voto se evita la segunda vuelta.

3) El porcentaje de votos obtenido por la fórmula Fernández - Fernández ha sido realmente importante. Previendo un virtual triunfo en primera vuelta. Salvo que ocurra algo que esté fuera de todo calculo lógico.

4) La diferencia de puntos parece irremontable.

5) La estrategia de Alberto sería la de mostrarse ganador, instalando la sensación de que el triunfo es inminente por un apoyo masivo y mayoritario. Continuaría la línea de la prudencia y la moderación para no dejar al país en una situación inmanejable.

6) Los encuestadores han tenido una tremenda e inocultable derrota.

7) Macri buscará mostrar que puede manejar la presidencia a pesar de que no podrá motorizar la esperanza de alcanzar la reelección.

8) La táctica de Juntos por el Cambio de pensar a las PASO como una primaria ha sido un error que quedará en el recuerdo por muchos años.

9) El voto llamado útil, al que hubiera apelado e incentivado Juntos por el Cambio, explicándole a los electores de Lavagna, Espert y Gómez Centurión que, si no optan por Macri Pichetto, ganará Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de modo casi lineal, no será necesaria. Quedó descartada.

10) La convicción de esos votantes a mantener su decisión o elegir por uno de los dos postulantes a presidente con más posibilidades ya no será una de las claves.

11) La insistencia del plan V socavó durante largo tiempo el liderazgo de Macri y si bien la inclusión de Pichetto fue tomada positivamente por los mercados que notaron una confirmación en la decisión del presidente de presentarse a la reelección, se perdió un valioso tiempo de campaña oficialista.

12) La decisión de Cristina de convocar a Alberto y luego a Sergio Massa rindió frutos. Sin ellos la intención de votos rondaba el 34% con ellos ha llegado al 47%.

13) La decisión de polarizar como estrategia de campaña de Macri fue efectiva en un comienzo, pero se tiene la certeza de que no fue eficiente en el último tramo hacia las PASO, sobre todo luego de la convocatoria de CFK a Alberto y más aún con la inclusión de Sergio Massa en el Frente de Todos.

14) La mínima tranquilidad económica llegó más tarde de lo requerido y en contextos de crisis los oficialismos padecen las elecciones. La sociedad busca culpables y el más cercano parece siempre ser el gobierno de turno, más allá de su color político partidario.

15) La crisis económica fue subestimada desde el oficialismo. Fue el mayor error de campaña desde el día 1.

16) Ante heladeras vacías y bolsillos flacos, no hay marketing, ni orquestación de campaña, ni microsegmentación que logre revertir la sensación de desesperanza de gran parte de la población.

17) No hay espacio para mostrar logros de gestión y obras cuando existen importantes padecimientos económicos en la ciudadanía.

18) El Frente de Todos logró finalmente congregar y unir al peronismo, los votantes vislumbraron en ese espacio la posibilidad de castigar al oficialismo.

19) Ratificar el rumbo, confirmar funcionarios y no producir medidas concretas para atacar la crisis fueron parte de los grandes errores del oficialismo

20) El retorno al FMI fue una de las señales políticas más contundentes que reflotó en muchos argentinos el miedo más visceral a la pérdida del control político y económico del gobierno.

21) La gobernabilidad será el eje de las próximas semanas. Ya no se trataría de trabajar por la elección general.

22) No desdoblar la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires implicó un doble o nada y el resultado de la ecuación parece ser claro.

23) El Frente de Todos tiene ante sí la gran posibilidad de congregar a un acuerdo nacional para demostrar previsibilidad y certidumbre en un país demasiado acostumbrado a que los dirigentes piensen más en avasallar a sus rivales que mirar el futuro de la Argentina.

24) Freud decía que lo real finalmente se impone. Economía mata cualquier otra cuestión.

25) En 1992, George Bush (padre) basó su campaña en sus éxitos de gestión en política exterior, la guerra fría y planes de salud. Ganó Clinton hablando de reactivación y un mensaje esperanzado. James Carville, asesor de la exitosa campaña demócrata hizo historia con la famosa frase: “¡Es la economía, estúpido!"

 (Gabriel Slavinsky)

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