“Vidal ha demostrado tener un coraje como pocos en la Argentina”, dijo Ritondo - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
viernes, 20 de septiembre de 2019
Hora: : :

Lectores Hoy: 3057

POLÍTICA NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 08/08/2019   
“Vidal ha demostrado tener un coraje como pocos en la Argentina”, dijo Ritondo

El ministro de Seguridad bonaerense y precandidato a diputado nacional defiende enfáticamente la gestión de la gobernadora bonaerense y afirma que los que gobernaron 28 años la provincia la dejaron “destruida, quebrada”, y ahora “están todos juntos de nuevo” y quieren volver


Tan bien lo conoce y aprecia María Eugenia Vidal que lo eligió allá por 2015 como compañero de fórmula. Por entonces, ganar en la provincia de Buenos Aires era una posibilidad muy lejana, pero así y todo los socios radicales elevaron su protesta y Cristian Ritondo terminó cediendo su lugar a Daniel Salvador. Ya gobernadora, Vidal le asignó un cargo muy complicado, nada menos que el área de seguridad, de donde al cabo de tres años y medio emerge fortalecido, al punto tal de haber sido elegido para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y, si Mauricio Macri es reelecto, es el señalado para comandar la futura Cámara de Diputados, sucediendo a Emilio Monzó.

Hoy con el traje de campaña puesto, Cristian Ritondo es áspero para referirse a la oposición peronista, a los que se refiere con un despectivo “ellos”. Así los menciona cuando habla de quienes “no se animaron a enfrentar” a las mafias, y a los que endilga haber dejado a “la provincia destruida”.

No es más contemplativo con Axel Kicillof, el desafiante de María Eugenia Vidal, del que advierte que “no conoce la provincia de Buenos Aires”.

El siguiente es el diálogo que mantuvo con parlamentario.com.

- ¿Cuál fue la herencia recibida en el área seguridad?

- No había reentrenamiento, ni capacitación de los policías, una escuela de policía en donde se recibían a los 4 o 5 meses y salían a la calle… Mil patrulleros de los cuales muchos gran parte se habían entregado durante la campaña y estaban sin pagar; los chalecos lo mismo; las pistolas que se habían comprado para los policías estaban sin pagar; un área de emergencia y de defensa civil sin ninguna dotación ni de personal, ni de camionetas, ni de elementos; nulo control en las áreas de seguridad privada… Asuntos Internos manejado por la propia policía; en el ministerio no había Internet; comunicaciones que no eran encriptadas; un 911 que se promocionaba, pero solo llegaba a 4 de 10 bonaerenses… Y podría seguir enumerando…

- ¿Qué pasaba con las policías locales?

- Hubo una irregularidad absoluta, porque la excepción no fue la regla. No tener un examen de ingreso hacía que el que se anotaba salía policía a los 5 meses, muchas veces sin haber efectuado la cantidad de tiros que debían disparar, y eso nos costó que tuvimos que sacar de la fuerza a casi 3.000 policías que no tenían secundario terminado, que no estaban bien psicológicamente… Habían ingresado policías de hasta 39 años en las policías locales. Otro tema era una cuestión vocacional: cuántos terminaron siendo como una salida laboral y no con vocación de policías. Y ese policía el día que estaba en la calle tenía que saber manejarse contra la delincuencia sin conocimiento suficiente, porque no estaba entrenado. Y lo vimos después, cuando nosotros empezamos a hacer el entrenamiento de armas: no sabían desarmar su arma, no sabían cómo tirar.

- La oposición viene acusando al gobierno bonaerense en general y a la gobernadora en particular de ser “insensible”. ¿Qué les responden ustedes?

- Que a veces los escucho y pareciera que no conocieran lo que pasaba en la provincia de Buenos Aires. Me parece que la General Paz era un limitante para ellos. Pasamos de la oscuridad de una provincia donde miraban para otro lado en las luchas contra las mafias, el narcotráfico y la corrupción, a una provincia que se pone de pie y da peleas que nunca se dieron. ¿Qué era ser insensible? ¿Meterlo preso al “Pata” Medina o compartir un acto con él? ¿Qué es la insensibilidad? ¿Tener los búnkers de droga a la orden del día y decir que la droga está de paso, o dar una pelea frontal? ¿Qué es ser insensible? ¿Tener comida sin ningún control en las escuelas y que no alcanzara, y deberle a los proveedores durante un año, o poner comida de calidad, supervisada, con desayuno, almuerzo y merienda? La verdad que eso no lo creen los bonaerenses, es subestimar a los bonaerenses que la conocen a la gobernadora… Y también los conocen a ellos.

- ¿Cuál es la autocrítica que puede hacer a nivel nacional? ¿Qué es lo que les falló?

- Yo creo que el presidente lo dijo: subestimamos que podíamos enderezar la economía, y después no solamente dependemos de hechos locales, sino también de haber tenido la peor sequía, de un contexto internacional que complicó a la Argentina, y haber creído que íbamos a enderezar mucho más rápido la economía. De lo que sí estoy seguro es que si no íbamos a fondo como fuimos esta vez, éramos Venezuela en todo sentido. No me cabe ninguna duda.

- ¿Puede disminuir la inseguridad cuando la pobreza experimenta un incremento tan elevado como consecuencia de la crisis económica?

- Sí, porque yo no creo que los pobres sean delincuentes. Yo creo que la mayoría de los pobres trata de rebuscársela honestamente para vivir cuando tiene una situación difícil. Aparte esto lo vemos en las estadísticas.

- Puede resultar antipático reconocerlo, pero muchos sostienen que la policía es parte del problema, cuando se habla de inseguridad…

- Eso lo decimos nosotros; ellos no se animaron a enfrentarlo. Los que dijimos que la policía era parte del sistema de inseguridad, por eso tomamos las medidas que tomamos, creando Asuntos Internos, con las declaraciones juradas, con examen toxicológico, separando a 13 mil hombres… No hablamos de una purga, esas cosas que se hacen sacando a 1.000, 200, 500, una cantidad y ya está, y dejamos que se autorregule la policía. Casualmente fuimos nosotros los que vinimos a modificar esta situación. Y la policía funcionaba casi en forma autónoma.

- ¿Puede decirse que las mafias estaban también enquistadas en la policía?

- Yo creo que cuando hablamos de mafias, hablamos de las barras de fútbol… Cuando yo veo la cancha de Banfield, en la provincia de Buenos Aires, con público local y visitante, con una platea a la que le sacaron el alambrado, digo: eso es lo que nosotros soñábamos. Y cuando ves a la familia en la foto, digo que es lo que soñábamos… Cuando asumimos había cero derecho de admisión en las canchas de fútbol, por un lado, y por el otro lado, las barras reinaban en los estadios.
 (Parlamentario)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.





Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Candidatos a gobernador por Mendoza debatieron ante los empresarios -    El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto sobre reperfilamiento de la deuda local -    Se presentó en Diputados un informe sobre el acceso de Argentina a la OCDE -    Los senadores chubutenses se unieron en un proyecto por la crisis provincial -    Nueva iniciativa municipal: comenzó a funcionar el Registro Municipal de Mascotas Tigre -    En New York, Manzur planteó la realidad de las economías regionales -    Naidenoff pidió revisar políticas de emergencia social -    Nombraron a Tito Bessone Personalidad Destacada del Deporte -    Insisten en derogar las PASO -    Es Ley la emergencia alimentaria -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar

Editor Responsable: Sergio Gutierrez. Edición Calificada.
CABA (1160). 011-153-305-3431/edicioncalificada@gmail.com
Inscripción RNPI 2019-77993952

© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web