Avanza la reforma de la Ley de Maltrato Animal - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
miércoles, 05 de junio de 2019
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 05/06/2019   
Avanza la reforma de la Ley de Maltrato Animal

Con la presencia de nuevos expositores, se escucharon las posturas de especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre los proyectos contra el maltrato animal destinados a reformar la Ley 14.346.

Con la exposición de especialistas y actores sociales involucrados en la temática, las comisiones acordaron una serie de encuentros basados en una metodología de tratamiento organizada en torno de tres ejes temáticos diferenciados, repartidos en cuatro audiencias tendientes a escuchar las opiniones de expertos y representantes de asociaciones protectoras de animales.

Las exposiciones de este martes se centraron en el aumento de penas y aplicación de las mismas.

El titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, (Pro), realizó una síntesis de temas tratados hasta el momento en las audiencias y manifestó que “vamos a sacar la mejor ley posible con la diversidad de observaciones que tenemos”.

El legislador del Pro precisó que “estas reuniones, con casi 100 expositores, nos han sido muy provechosas; tenemos la responsabilidad y un desafío enorme de lograr un dictamen de consenso y de protección a los animales”.

Abrió la jornada Julia Busqueta, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, quien expresó que la temática debe ser abordada “desde los tres poderes del Estado”. Respecto de los proyectos, Busqueta dijo que no apoya ninguno porque “no tienen características de integralidad” y pidió ampliar la tipificación de delitos y aumento de penas como “mínimo de 4 años”.

Por su parte, la periodista y escritora Valeria Schapira habló en nombre del colectivo de periodistas y actores proteccionistas de animales, para señalar que “más allá de las distintas posturas tenemos la obligación moral de hablar por los que no tienen voz”. Además, pidió que “salga la ley que endurezca las penas por maltrato animal”.

A su turno, Virginia Burtin, presidenta del Círculo de Veterinarios de Moreno, hizo hincapié en la “salud animal para la convivencia en una sociedad”. Abogó porque sea castigado el abandono y haya tenedores responsables y solicitó que se clarifique en la reforma que “los únicos que podemos tomar decisiones médicas en los animales somos nosotros (los veterinarios)”.

María de Ponti, integrante de ONGS en Red, habló de la importancia de una “legislación clara y un Estado presente”, y señaló que “la mayoría de las denuncias de maltrato están hechas por organizaciones”.

Otro expositor fue Miguel Ángel Luna, titular del Circulo de Veterinarios de Merlo, quien sugirió “dotar a la ley de objetivos contundentes y educación”, y puntualizó que “no hay que olvidar a los animales de distintas especies, las penas acordes, las multas, la figura del tenedor responsable porque somos la primera línea de defensa de los animales”.

Alejandra Bouso, del Espacio de Bienestar animal en Zoonosis, se centró en la necesidad de campañas educativas y aportó números sobre el abandono en perros y gatos: “Cada 3 habitantes hay 1 animal de compañia, de ellos un tercio está en situación de abandono. En total son 500.000 en la ciudad”.

Por otra parte señaló que “no hay reglas claras que establezcan la responsabilidad del adoptante, ni aumento de penas que puedan ser sostenibles y aplicables”.

Desde la Agrupación Alerta Galgo, Elba Tiburzi reclamó que “los 257 diputados se pronuncien a favor del aumento de las penas, sólo pedimos esto, vamos a lo viable, a un bien común, integral y a corto plazo”.

Por su parte, Aranza Puig, coordinadora del Departamento de Salud Animal del Municipio de Funes, Santa Fe, se pronunció en torno de la transformación que ha vivido su ciudad, en donde se brinda un servicio público “castrando, educando y con atenciones veterinarias gratuitas”. Al respecto aseguró que “hace un año no hay estado de abandono de animales, logramos que los humanos visualicen el problema”.

A su turno, Andrea Scasserra, de la organización Cael Caballos Argentinos en Libertad, exigió mayores penas, registro de maltratadores y castraciones masivas, ya que es la “única forma –consideró- de reducción de animales en las calles”. A su vez, pidió que se instale un “hospital público de veterinaria y un registro asociaciones animalistas”.

Por su parte, Ángel Minetti, veterinario responsable de logística unidad móvil quirúrgica del Departamento Las Colonias, detalló su experiencia de avance en la protección de animales, con este “servicio público” que brinda a las 37 comunas, en donde había “superpoblación animal”.

Por último, el abogado Dante Calderón consideró que es “necesario tener normas eficaces que se cumplan”. El letrado pidió la gratuidad para que los denunciantes puedan litigar, educación para que las “leyes se cumplan” y que las penas sean “alternadas o conjuntas con inhabilitaciones, pago de multas e incorporar la tentativa de abandono como “agravante”.
 (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




San Miguel de Tucumán

Soy Tigre. Abril 2019

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web