Guerra por despachos | edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter
martes, 05 de diciembre de 2017
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 05/12/2017   
Guerra por despachos

Emilio Monzó dictó una resolución que prohíbe cederlos "llave en mano"
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados estableció que los legisladores que finalicen su mandato deben entregar la llave a las máximas autoridades del cuerpo.

El recambio legislativo en el Congreso de la Nación calienta la escena política y no es solo por diferencias en las líneas de pensamientos. Una vez más, los despachos de los legisladores son motivo de confrontación y discusión entre quienes ingresan a la Cámara baja. En ese contexto, el presidente de Diputados Emilio Monzó estableció que los parlamentarios que finalizan su mandato deben entregar la llave de su despacho a las máximas autoridades locales.

A través de una resolución interna, se busca lograr evitar que los los diputados nacionales salientes hagan entrega de "llave en mano" a otros colegas que ingresan al Congreso, entre otras cuestiones. Esto se trata de un "requisito previo de cumplimiento ineludible para la percepción de la liquidación final".

En la resolución de 10 artículos del 21 de noviembre, Monzó, instó a los diputados a "desocupar y restituir los despachos que oportunamente se les hubiese asignado a más tardar el último día hábil de duración de sus respectivos mandatos", es decir el jueves 7 de diciembre ya que el viernes 8 es feriado y 10 de diciembre cae domingo.

De acuerdo al texto, la desocupación y restitución en tiempo y forma por parte de los diputados de los despachos oportunamente asignados junto con el mobiliario provisto y los respectivos juegos de llaves "será requisito previo de cumplimiento ineludible para la percepción de la liquidación final".

Monzó justifica su decisión de dejar en manos de las máximas autoridades del cuerpo la "necesidad de establecer reglas a las cuáles deberá sujetarse el trámite de restitución de los requeridos despachos cuando cese o modifiquen las circunstancias que oportunamente hayan motivado dicha asignación"

Si bien Monzó establece en su resolución que delega en la Secretaria General de la Presidencia, hoy en manos de Guillermo Bardón, electo diputado provincial por Cambiemos, esa decisión seguirá en manos de quien lo reemplace en ese cargo.

"Esta vez no vamos a permitir que suceda lo del 2015 donde cada uno le daba llave en mano de un diputado a otro de su confianza. Ahora tienen que entregarlas a la presidencia porque no lo vamos aceptar más", aseguraron fuentes parlamentarias en relación a la disputa por los despachos, sobre todo los del tercer piso del Palacio, los más amplios y codiciados cada que vez que se renueva el cuerpo.

La intención del oficialista Cambiemos es reclamar varios de los despachos que ocupan aún diputados kirchneristas en el tercer piso del Palacio que no son ni presidentes de bloque ni autoridades de comisiones, ya que requieren esas oficinas para que sean ocupadas por quiénes ocupen las vicepresidencias del cuerpo y demás autoridades de la coalición gobernante.

Las fuentes remiten a la escandalosa disputa que ocurrió apenas asumió Cambiemos, cuando reclamó al Frente para la Victoria-PJ la oficina que pretendía Máximo Kirchner, el hijo de la ex presidenta Cristina Kirchne r, de 77 metros cuadrados, que ocupó durante mucho tiempo el ex diputado justicialista José María Díaz Bancalari y que incluyó la violación de la faja de seguridad que se había puesto y la toma por parte de un grupo de militantes de ese despacho, que finalmente se quedó el oficialismo.

Es que esa polémica puso al descubierto la habitual práctica, no escrita, que consistía en que un diputado que terminaba su mandato acordaba con otro de su confianza el pase "llave en mano" de la oficina, evitando todo trámite burocrático, lo cual generaba rispideces e incansables disputas en los años de recambio parlamentario.

En la resolución, se establece que la secretaría "podrá de oficio o a solicitud de un diputado nacional o presidente de bloque disponer en cualquier momento modificaciones en la asignación de los despachos, previamente efectuada".

En ese sentido, de acuerdo al texto, la restitución deberá efectuarse junto con el mobiliario provisto y sus respectivos juegos de llaves, ante la Dirección de Coordinación, dependiente de la Dirección General Administrativa de la Secretaria General de la Presidencia.

Finalmente, en el texto se advierte: "[La Cámara] podrá disponer las medidas de seguridad que considere pertinentes para garantizar el normal funcionamiento y utilización de los espacios físicos dentro del edificio".

Con información de la agencia Télam
  (La Nación)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electrónico: prensa@edicioncalificada.com.ar
CMS Online

TEmaiken Tigre






RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web