Se rearma el Congreso | edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter
martes, 05 de diciembre de 2017
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 05/12/2017   
Se rearma el Congreso

Cordobeses forman bloque propio y un diputado renunció antes de asumir
Compartir

A días del recambio legislativo que se producirá el 10 de diciembre, se acelera la reconfiguración del Congreso, con alianzas, rupturas, renuncias e incertidumbres. Mientras el peronismo en el Senado es un hervidero ante la llegada de Cristina de Kirchner y el rechazo de Miguel Pichetto a que se sume a la bancada que conduce hace más de una década, en Diputados el Frente Renovador de Sergio Massa pierde miembros y se empieza a cocinar un posible bloque con terminal directa en los gobernadores.

Según pudo confirmar ámbito.com, un grupo de cinco diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti abandonarán el bloque del Frente Renovador para conformar uno propio "para tener mayor identificación con los acuerdos políticos dentro de la provincia". Estará encabezado por el actual vicegobernador y diputado electo Martín Llaryora, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Adriana Mónica Nazario, y la esposa de Schiaretti, Alejandra María Vigo.

"Entendíamos que había que trabajar más sobre el acuerdo con las provincias", explicó Brugge a este medio. Y anticipó que apoyarán parte de las reformas impulsadas por el Gobierno, aunque "no necesariamente todas". El pacto y la responsabilidad fiscal, y la reforma tributaria, contarán con el aval de los cordobeses.

Los diputados se agruparán bajo la denominación "Unión por Córdoba Federal" y no descartan confluir en el futuro en interbloque que articule en conjunto las necesidades de otros mandatarios provincias. "No está hablado aún. No es juntarse por juntarse, es trabajar en función de una agenda legislativa para 2018", afirmó Brugge. Entre los eventuales integrantes de ese bloque habría miembros del bloque Justicialista, diputados de Misiones y de Santiago del Estero, entre otros.

Con esta decisión, el bloque de Massa quedará con unos 18 diputados y el Bloque Justicialista con algo más de 20. Así, ahora se abrirá una disputa por la vicepresidencia tercera que ahora está en manos del massista y ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

Por otro lado, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, no ocupará la banca en la Cámara de Diputados, a la que había accedido tras las elecciones realizadas en octubre pasado, según anunció el propio mandatario provincial, Juan Manzur.

"Hemos decidido que (Jaldo) permanezca en la provincia ayudándome con la reingeniería para dar cumplimiento con los compromisos asumidos recientemente con el gobierno nacional, situación que antes de las elecciones (de octubre) no existía", explicó el gobernador en conferencia de prensa. Y añadió: "En el marco del relanzamiento del gobierno por el pacto fiscal firmado con la Nación es prudente que el vicegobernador siga aquí".

El lugar de Jaldo en el Congreso será ocupado por Pablo Yedlin, quien era el tercero en la lista de candidatos del Frente Justicialismo por Tucumán.

En tanto, del otro lado del edificio del Congreso, la atención está puesta en lo que ocurra con el bloque del FpV-PJ, ante la llegada de la expresidente Cristina de Kirchner. Pichetto ya anunció que no la aceptará en ese espacio, decisión que apoyan otros legisladores y que provocaría un cisma dentro del peronismo.

Se espera que en los próximos días el rionegrino presente en el Senado la lista de quiénes se encolumnarán detrás suyo, y el resto del espacio se abroquelará con la exmandataria.

Una pista para intentar dilucidar el futuro del bloque puede hallarse en la votación en la que se aprobó la reforma laboral, que contó con el apoyo de Pichetto. De esa bancada los que rechazaron fueron Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, Virginia García, Ruperto Godoy, Nancy González, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara, Marina Riofrío y María de los Ángeles Sacnun. También Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, Liliana Fellner, Mario Pais, Omar Perotti y Carlos "Camau" Espínola.
  (Matías Ortega para Ambito)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electrónico: prensa@edicioncalificada.com.ar
CMS Online

TEmaiken Tigre






RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web